lunes, 16 de febrero de 2015

El origen del chándal


Etimológicamente proviene del francés chandail, inicialmente significaba mercader o vendedor de ajos, pero posteriormente pasó a designar el atuendo que estos vendedores lucían (Así lo recoge el diccionario histórico de la lengua francesa Le Roberte en 1894). Se trataba de un dos piezas compuesto por un jersey grueso de canalé y un pantalón a juego que les ayudaba a combatir las inclemencias meteorológicas durante sus largas jornadas de trabajo a la intemperie.
El salto de obreros a burgueses se produjo en el siglo XX y fue posible gracias a la habilidad del fabricante Gamard D`amiens, que entendió que aquel conjunto tan cómodo tendría buena aceptación entre los snobs burgueses y comenzó a fabricar jerseys similares a precios mucho más elevados.
Años después comenzaría a emplearse en eventos deportivos e incluso sería adoptado por las tropas del ejército francés durante la I Guerra Mundial.

Hoy en día está muy ligado a la cultura urbana y la utilización de prendas deportivas como los joggers o las zapatillas aportan a nuestros looks más arreglados un toque informal.