miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diccionario de bolsillo: TEJIDOS

Muselina: una tela fina, transparente y vaporosa originaria de Irak. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Es el tejido clásico de los tutús. Los egipcios los usaban para envolver a los bebés.


Lamé: es una tejido de seda de apariencia brillante y metálica, creada con una trama de hilos laminados que puede ser lisa o labrada. Antes la trama metálica era de hilo de oro y plata, hoy se utiliza un hilo de plástico laminado con metal. Esta tela se emplea en la confección de prendas de fiesta y de noche.

Muflón o mouflón: Su nombre hace referencia al moufflon, la oveja típica de las islas de Córcega y Cerdeña. Es una tejido de lana con una superficie de pelo que cubre una capa de tricotina o sarga. Es airoso y suave y está realizado con hebras cardadas, suele emplearse en la confección de abrigos.

Jacquard: el nombre está ligado al fabricante francés Josep Marie Jacquard. Es un tejido espeso y resistente que se caracteriza por la repetición de motivos vistosos, normalmente figuras geométricas en distintos colores.