miércoles, 12 de marzo de 2014

Nutrición: curiosidades

Teff, una planta herbácea semejante a un cereal, que se produce en Etiopía, y que resulta sumamente interesante desde el punto de vista nutritivo, contiene fibra, calcio, vitaminas, proteínas y hierro y es apto para intolerantes al gluten. En su país de origen se emplea para elaborar pan.
Entre sus propiedades:
Mejora la capacidad para recuperar los tejidos 
Estabiliza los niveles de glucosa en sangre
Fortalece el sistema inmune


Fernblock: un extracto de helecho tropical que ingerido antes de la exposición solar previene el cáncer de piel, protege el material genético, aumenta la tolerancia a las quemaduras solares y previene el envejecimiento prematuro de la piel. En definitiva nos protegen frente a los rayos UVA "que alcanzan la capa más profunda (dermis) y nos causan efectos visibles a largo plazo como el fotoenvejecimiento cutáneo, la disminución de nuestras defensas e incluso cáncer de piel".


Algunos datos curiosos
-El zumo de naranja pierde entorno al 10% de la vitamina C que contiene en media hora
-Ingerir una o dos manzanas durante un período largo y continuado de tiempo(medio año o más) ayuda a bajar los niveles de colesterol, algunos estudios aseguran que alrededor de un 25%.
-Una sóla ración de brócoli proporciona 30mg de vitamina C

"Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el horno de microondas, y el salteado en wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos."
- Comer zanahorias no mejora la agudeza visual, pero al ser ricas en betacarotenos, motivadores de la vitamina A, mejoran la salud de nuestros ojos, como muchos otros alimentos.