sábado, 8 de junio de 2013

Lampreas y boquerones pregunta/ Yo respondo

Os dejo con la original entrevista que me han planteado desde el blog de actualidad compostelana Lampreas y boquerones. Quiero compartirla porque es una buena manera de que me conozcáis mejor y sepáis lo que significa la moda para mi. Muchas gracias José María por obligarme a pensar y elegirme a mí como entrevistada.
Espero que os guste! 



Diana Iglesias Matos
Santiago de Compostela
22 años
Periodista y asesora de imagen

Cuando la moda en Santiago tiene, como la buena ropa, etiqueta de garantía

 Entonces, ¿qué NO es DModa que tanto recuerda a Diana?
Está claro que hay mucho de mí en esta página, y también mucho de mi otra mitad, mi fotógrafo, todos me veis y conocéis a través de sus ojos, sin él no podría sentirme cómoda delante del objetivo, y sin el que no sería posible este proyecto. Dmoda me permite realizar a diario un ejercicio de creatividad y compartir mi visión de la moda y mi forma de ser con quienes me siguen asiduamente. No hace mucho que me interesa la moda, empecé a disfrutar de ella hace unos años. Yo creo que para poder ver  la moda como algo más que la capa superficial que nos recubre y configura nuestra apariencia es necesario gozar de cierta madurez, de una personalidad bien definida que nos permita aceptarnos tal como somos (físicamente) con nuestras virtudes y defectos. El blog forma parte de quien soy, refleja una parte importante de mi personalidad y a la vez soy mucho más que una amante de la moda y seguidora de las tendencias. En mi vida representa un pequeño oasis de paz, una distracción.

En Santiago el Diablo viste de…
Podría vestir perfectamente de Prada, desde luego no creo que apueste por la moda artesanal ni por las firmas gallegas que con muchas dificultades y más talento que dinero intentan abrirse un hueco en un mundo muy competitivo y voraz, como es el caso de ALALÁ a cuyos creativos y fundadores admiro mucho. Lo visualizo de traje, con un estilo muy encorsetado, impersonal... el demonio seguro que apuesta por  grandes firmas de moda, seguramente siga anclado en el pasado dando por verdadera la premisa de que el dinero proporciona elegancia y estilo. Sin embargo el concepto fast-fashion de las low cost y las pequeñas firmas que confeccionan piezas únicas a mano, representan dos formas de producción, que pese a ser opuestas demuestran que esa premisa es falsa.

Ser periodista y asesora de imagen puede ser un escalón que permite ver algo mejor al otro
lado del muro de la moda. ¿Qué se ve desde esa altura?

No sé si estoy todavía en un escalón lo suficientemente alto como para visualizar el horizonte con perspectiva. Este es un mundo repleto de luces y sombras.  Por una parte como todo arte la moda es una herramienta que permite desarrollar nuestra creatividad y diseñar nuestro propio estilo, configurar nuestra imagen que al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de cómo pensamos, sentimos y del momento histórico y cultural que vivimos.  Y cuya componente psicológica nos permite afrontar el día a día con mayor optimismo y autoestima, ya que el modo en que nos vemos influye en nuestro estado de ánimo. Por otra parte esta industria es el máximo exponente del capitalismo y su filosofía basada en el consumo y lo que eso entraña. Y en su afán expansionista trata de imponernos un ideal estético que puede no resultar saludable. Es un sector al que es complicado acceder si no dispones de un “padrino influyente” y entrar en él nos obliga a movernos en un círculo muy reducido  en el que el protocolo es obligado y muchos recurren a una pose continua, la naturalidad y la improvisación poca cabida tienen. Es complejo ver al otro lado del muro con claridad, y es difícil describir una realidad que para mí es tan bipolar. Lo importante de la moda es la libertad que nos brinda como individuos si sabemos leer entre líneas.



¿Es difícil vestirse sin quitarse el mandil?
Es complicado sí, aunque a la vez es un reto en muchos sentidos, no existe todavía mucha cultura de la moda en Santiago, poco se innova y se experimenta, y buena parte de culpa tienen nuestros dirigentes que no apuestan por la moda nacional ni por promocionar y apoyar a la costura y diseño gallego, así como la celebración de eventos que acerquen la moda a la gente y permitan que quienes disfrutamos con ella podamos interactuar con otros con intereses semejantes. En la capital gallega todavía hay quienes intentan proyectar una imagen sofisticada escondiéndose bajo un traje de marca, es un ejercicio muy simplón que poco tiene que ver con hacer suya una prenda, llevar el traje y no al contrario. Está claro que no es la mejor ciudad para apostar por la moda, ni siquiera para editar un modesto blog de moda en muchos aspectos, no es una gran urbe con una milla de oro repleta de firmas muy diversas y cuyas avenidas bien podrían ser un escaparate de tendencias. Sin embargo es una ciudad muy rica culturalmente hablando, con una tradición muy asentada que resulta muy inspiradora.

Cuando las bloggers tienden a mimetizarse unas con otras, ¿cómo ha conseguido DModa conservar la frescura?

No sé si se puede decir que lo he conseguido, al menos no por ahora, aunque lo intento, supongo
que el blog irá adquiriendo más sentido y perfeccionándose según pase el tiempo, nació hace menos de un año, es un blog relativamente joven, y nace en mal momento, quienes iniciaron su andadura hace cuatro años, fueron visionarias y se encontraron con un nicho de mercado con mucho potencial, hoy han proliferado de tal manera, que es imprescindible diferenciarse. Todavía estamos trabajando en dicha especialización y planteando cuál puede ser nuestra estrategia. Por ahora lo que si es cierto es que el blog va más allá en algunos sentidos que otros blogs de moda,  pretende ser un prisma, con múltiples aristas y perspectivas, ser algo más que un escaparate en el que mostrar como combino las prendas de mi armario, aunque también está presente esa faceta, de hecho, ese tipo de post con looks son los que cuentan con más visitas, me acercan a mis lectores y les ayudan a ponerme cara. Pero es importante aportar algo más, y lo hago a través de mis entrevistas a otras bloggers como lovely pepa, stylissim, marylin´s closset…o las curiosidades o noticias vinculadas con el sector que me llaman la atención y que transmito a mis seguidoras a través del blog. Trato de informar, dar ideas resultando amena y original. Poco a poco vamos cuidando más los detalles, la fotografía y el diseño del blog. Cada día está más de moda el conocido como DO IT YOURSELF, que supone que personalicemos nuestras prendas y les añadamos un toque personal, es una forma muy clara de diferenciarse del resto teniendo un presupuesto discreto, y esa será otra baza que intentaré fomentar en el blog en un fututo.

Si sobre gustos no hay nada escrito, ¿qué lees entre líneas?

En eso consiste la moda, no en seguir las tendencias al pie de la letra, sino en adaptarlas a nuestro estilo personal, quedarse con aquello con lo que estamos a gusto, porque marida a la perfección con nuestra personalidad o resalta nuestras cualidades positivas y nos favorece. Quizás sea exagerado decir que es un lienzo en blanco, pero si es un marco incomparable que nos ofrece múltiples posibilidades para expresar quienes somos, cómo nos sentimos, es un medio de comunicación, un transmisor de mensajes cuyo lenguaje universal todos comprendemos.