jueves, 29 de noviembre de 2012

Jeans, tejanos, vaqueros...




Hay pocas cosas que se nos escapen sobre los vaqueros,tejanos o jeans, pero vamos a hacer una pequeña recopilación y a aportar algún dato de interés, porque esta pieza textil sin duda nos ha conquistado a todos en sus múltiples formas y es un auténtico clásico imprescindible en nuestro ropero. 






Este tipo de pantalón comenzó a imponerse en la década de los 50, pero tuvo su antecedente más lejano en la Italia del siglo XII , donde los pantalones eran confeccionados con una tela de algodón especialmente resistente que como todos sabemos a estas alturas se llamaba denim y que en aquel momento pretendía servirle de uniforme a la armada Genovesa. Posteriormente y ya durante el siglo XIX Levi Strauss comenzó a emplear las lonas que se utilizaban para fabricar tiendas de campaña para confeccionar unos pantalones marrones que les resultaran útiles y cómodos a los mineros,se trataba de unos pantalones resistentes, pensados para el trabajo duro y la comodidad de quien los lleva, por sólo un dólar y medio, granjeros, mineros y demás trabajadores manuales podían hacerse con un pantalón duradero, lo que les suponía un gran ahorro. Y supusieron el surgimiento de los vaqueros tal y como los entendemos ahora. 




Posteriormente los tejanos fueron utilizados por los jóvenes norteamericanos como forma de protesta o reivindicación, pasando ya en la década de los 70 ha ser considerados como un artículo corriente de la vestimenta. Sin duda los jeans han sabido adaptarse a  las tendencias imperantes en cada momento, habiéndolos de distintas tonalidades, cortes, alturas de cintura... Su utilización en el séptimo arte y el mundo de la música, en el film West Side Story o por parte de artistas como Elvis Preysler o James Dean los catapultó definitivamente a la fama haciendo que se convirtieran en la prenda más usada y codiciada.
CURIOSIDADES
-Uno de los clientes de Levi harto de que se le rompieran, principalmente por los bolsillos pensó en reforzalos con remaches de cobre en los puntos de especial tensión, pero debido a sus escasos recursos, fue Levi quien finalmente patentó y llevó a cabo la idea, siendo en la actualidad la marca de vaqueros por excelencia.


-Fue con las estrellas e Hollywood como Marilyn Monroe o Marlon Brando que se mostraron públicamente vistiendo pantalones de "clases bajas" cuando comenzó la aceptación social de esta prenda.






-En algunos lugares como, la iglesia, los cines o los salones de baile estaba prohibida la entrada a personas que vistieran jeans.
-Deben ser lavados 1 vez al mes ya que esta comprobado que su tela es muy resistente que no se ensucia fácilmente.
-Los Vaqueros tienden a gastarse mas de una pierna que de la otra.
-También es conocido como :de mezclilla, tejano, yin, pitusa,1 mahones,2 jeans.







-