domingo, 21 de octubre de 2012

Vintage vs Retro





Durante años reconozco haber tenido serias duras sobre el significado de estos conceptos, a menudo los entremezclaba y no conseguía vislumbrar la fina línea divisoria que diferenciaba al uno del otro.
Pero hoy en día por fin lo tengo claro, ya era hora, por otra parte...

Veréis Retro son aquellas prendas u objetos que evocan al pasado, pero no pertenecen a él y con ello quiero decir que no han sido diseñados en la época a la que pretenden rendir homenaje. Apelan a la nostalgia realizando una especie de recreación estética y provienen de la abreviatura del término retrospectiva, ya que imitan el estilo de una época anterior.





Lo Vintage sin embargo hace referencia directa al pasado, los objetos o prendas Vintage fueron diseñados en la época a la que pertenece el estilo en que se enmarcan. Son creaciones que conservadas en buen estado y  normalmente asociadas a grandes diseñadores tienen un gran valor económico. El término hace referencia a aquellas prendas que tienen más de 20 años, se caracterizan por ser prendas únicas y originales consideradas auténticas reliquias.



En definitiva, lo Retro acaba siendo un recurso de quien mira al pasado en busca de inspiración, mientras que lo Vintage implica la recuperación o rescate de una antigüedad bien valorada.